Argentina SpottersArgentina Spotters
    Lo mas reciente

    TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente

    3 de junio de 2025

    El F-86 Sabre de Lanús

    27 de marzo de 2025

    JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

    14 de marzo de 2025
    Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
    Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
    Argentina SpottersArgentina Spotters
    Contacto
    • Inicio
    • Sobre Nosotros
    • Noticias
      • Aviación Comercial
      • Aviación General
      • Aviación Militar
    • Spotting
      1. Fotos
      2. Videos
      3. Lives
      4. View All

      TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente

      3 de junio de 2025

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

      14 de marzo de 2025

      Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

      28 de septiembre de 2024

      TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente

      3 de junio de 2025

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

      14 de marzo de 2025

      Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

      28 de septiembre de 2024

      TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente

      3 de junio de 2025

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

      14 de marzo de 2025

      Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

      28 de septiembre de 2024

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      Llega un nuevo SPOTTER DAY – EZEIZA 2024

      7 de mayo de 2024

      Spotting en San Pablo, Brasil 2023

      8 de febrero de 2024

      Dornier C-146A en Aeroparque Jorge Newbery

      21 de enero de 2024
    • Aerorecorrido
      • Presentación
      • Contenido
      • Mapa
    • Contacto
    Argentina SpottersArgentina Spotters
    Home»aerorecorrido»TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente
    aerorecorrido

    TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente

    adminBy admin3 de junio de 2025No hay comentarios
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Sistema de armas fundamental dentro de la Fuerza Aérea Argentina, ícono de la I Brigada Aérea de El Palomar, el Lockheed C-130 más comúnmente conocido como «Hércules» tomó cariño de todos los argentinos a lo largo de sus extensos años de operación en el país.

    La Fuerza Aérea Argentina operó diversas versiones de Lockheed C-130 «Hércules» a lo largo de su historia. Entre ellas, las versiones: B ; E ; H ; KC y L-100.

    C-130s

    KC-130H (TC-70) & C-130H (TC-68)

    En este post, se hará hincapié en uno de los «Hércules» pertenecientes a la versión «Bravo». Más precisamente, en el TC-56.

    TC-56

    FOTO: JETPHOTOS

    Este Lockheed C-130B-LM Hércules fue dado de alta en la USAF (U.S. Air Force) en el año 1961 y fue registrado como Bu.No. 58-0720.

    58-0720

    FOTO: GOOGLE

    Al comienzo de su vida operativa, fue basado en Filipinas y formó parte del 773th TAS Tactical Airlift Squadron.

    Este avión cumplió misiones de transporte de suministros y evacuación médica aérea realizando vuelos entre Filipinas y Vietnam del sur.

    En el mes de julio de 1972 fue transferido al 187th Tactical Airlift Squadron bajo dominio del 153th Tactical Airlift Group con base en Dyess AFB, Texas.

    58-0720

    FOTO: GOOGLE

    En la década de Los años 80, el escuadrón al que pertenecía este Hércules se expandió a misiones regulares de vuelo con el comando sur de los Estados Unidos, convirtiendo así al 187th Tactical Airlift Squadron en la Guardia Aérea de Wyoming.

    58-0720

    FOTO: GOOGLE

    El día 12 de agosto del año 1993 fue desprogramado del servicio activo en la USAF, contando con un gran y extenso historial de horas de vuelo realizadas.

    El 01 de Octubre de 1993 fue almacenado en AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center) ubicado en Davis Mountain AFB, Tucson, Arizona. Allí se le asignó el registro CF133.

    Pasando a plano nacional, entre los años 1992 y 1994, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un lote de 5 Lockheed C-130B Hércules ex USAF. Entre ellos, se encontraba el 58-0720, el cual finalmente arribó al país en vuelo el día 24 de Enero del año 1994 y fue matriculado como TC-56.

    Esta aeronave operó en la Fuerza Aérea Argentina prestando servicio activo en el Escuadrón I, Grupo I de transporte, con base en la I Brigada Aérea de El Palomar.

    TC-56

    FOTO: JETPHOTOS

    El TC-56, junto a las otras 4 aeronaves de aquel lote adquirido en los años 90, tuvieron un periodo de operación relativamente corto dentro de la Fuerza Aérea Argentina, debido a la gran cantidad de horas ya voladas con las que contaban estas máquinas.

    Finalmente, cuando se cumplieron las horas de vuelo disponibles de este avión en cuestión, en el año 2012, se decidió desprogramarlo del servicio activo.

    En el año 2015, luego de estar varios años abandonando a la intemperie dentro de la I Brigada Aérea, mediante una resolución, se ordenó el desarme, despiece, desguace y reducción de este, junto a los otros 3 C-130 version B restantes que allí se encontraban (TC-57, TC-58 y TC-59).

    TC-56 Desguace

    FOTO: GOOGLE

    Meses después, luego de ser completamente desmantelado, se decidió preservar la sección de cabina del TC-56.

    Finalmente, no solo se preservó dicha cabina, sino que se la restauró y acondicionó, de tal manera que fue emplazada como «Gate guardian» al pie de un tanque de agua ubicado en la entrada principal de la I Brigada Aérea.

    TC-56

    El TC-56, junto al TC-60 (Museo Nacional de Aeronáutica) son los únicos ejemplares de C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que fueron preservados.

    TC-56

    El «Cockpit» de la aeronave es fácil de divisar, dando la bienvenida a todo aquel que ingrese por dicha entrada de la I Brigada Aérea.

    TC-56

    En el exterior de la cabina del TC-56 se le colocaron insignias de la brigada e inscripciones haciendo referencia al TC-63, el cual fuera el único Lockheed C-130 derribado en la guerra de Malvinas, en el año 1982.

    TC-56

    El TC-56 rinde homenaje a los héroes que ofrendaron su vida por la patria aquel 1 de Junio del año 1982.

    La heroica tripulación del TC-63 (indicativo TIZA) al momento de su derribo fue conformada por:

    – Vice Comodoro Hugo César MEISNER
    – Capitán Rubén Héctor MARTEL
    – Capitán Carlos Eduardo KRAUSE
    – Suboficial Principal Julio Jesús LASTRA
    – Suboficial Ayudante Manuel Alberto ALBELOS
    – Cabo Principal Miguel Ángel CARDONE
    – Cabo Principal Carlos Domingo CANTEZANO

    IMG_8495

    FOTO: GOOGLE

    Honor y gloria a nuestros caídos en Malvinas.

    (Créditos a los autores de las imágenes adjuntadas desde internet)

    56 aerorecorrido argentina avión brigada c130 fotos guerra hercules malvinas militar palomar preservado tc
    Share. Facebook Twitter Email WhatsApp
    Previous ArticleEl F-86 Sabre de Lanús
    admin
    • Website

    Temas Relacionados

    El F-86 Sabre de Lanús

    27 de marzo de 2025

    Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

    28 de septiembre de 2024

    Se presentó el nuevo P3-C Orion de la Armada Argentina

    21 de septiembre de 2024

    La Fuerza Aerea Argentina incorpora su primer Embraer 140

    10 de febrero de 2024
    Seguinos en nuestras redes
    • Facebook 26K
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    Sobre Nosotros

    Argentina Spotters nació hace 10 años formado por un grupo de amigos con una sola pasión, la aviación.

    En nuestros comienzos incursionamos en la fotografía aeronáutica, hobbie que mantenemos hasta el dia de hoy como base de nuestro proyecto.

    Ultimos posts

    TC-56: Un C-130 «Bravo» sobreviviente

    3 de junio de 2025

    El F-86 Sabre de Lanús

    27 de marzo de 2025

    JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

    14 de marzo de 2025
    Instagram

    Seguinos!

    Argentina Spotters
    Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Sobre Nosotros
    • Noticias
    • Contacto
    © 2025 Argentina Spotters

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?