Sistema de armas fundamental dentro de la Fuerza Aérea Argentina, ícono de la I Brigada Aérea de El Palomar, el Lockheed C-130 más comúnmente conocido como «Hércules» tomó cariño de todos los argentinos a lo largo de sus extensos años de operación en el país.
La Fuerza Aérea Argentina operó diversas versiones de Lockheed C-130 «Hércules» a lo largo de su historia. Entre ellas, las versiones: B ; E ; H ; KC y L-100.
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KC-130H (TC-70) & C-130H (TC-68)
En este post, se hará hincapié en uno de los «Hércules» pertenecientes a la versión «Bravo». Más precisamente, en el TC-56.
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Este Lockheed C-130B-LM Hércules fue dado de alta en la USAF (U.S. Air Force) en el año 1961 y fue registrado como Bu.No. 58-0720.
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Al comienzo de su vida operativa, fue basado en Filipinas y formó parte del 773th TAS Tactical Airlift Squadron.
Este avión cumplió misiones de transporte de suministros y evacuación médica aérea realizando vuelos entre Filipinas y Vietnam del sur.
En el mes de julio de 1972 fue transferido al 187th Tactical Airlift Squadron bajo dominio del 153th Tactical Airlift Group con base en Dyess AFB, Texas.
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En la década de Los años 80, el escuadrón al que pertenecía este Hércules se expandió a misiones regulares de vuelo con el comando sur de los Estados Unidos, convirtiendo así al 187th Tactical Airlift Squadron en la Guardia Aérea de Wyoming.
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El día 12 de agosto del año 1993 fue desprogramado del servicio activo en la USAF, contando con un gran y extenso historial de horas de vuelo realizadas.
El 01 de Octubre de 1993 fue almacenado en AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center) ubicado en Davis Mountain AFB, Tucson, Arizona. Allí se le asignó el registro CF133.
Pasando a plano nacional, entre los años 1992 y 1994, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un lote de 5 Lockheed C-130B Hércules ex USAF. Entre ellos, se encontraba el 58-0720, el cual finalmente arribó al país en vuelo el día 24 de Enero del año 1994 y fue matriculado como TC-56.
Esta aeronave operó en la Fuerza Aérea Argentina prestando servicio activo en el Escuadrón I, Grupo I de transporte, con base en la I Brigada Aérea de El Palomar.
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El TC-56, junto a las otras 4 aeronaves de aquel lote adquirido en los años 90, tuvieron un periodo de operación relativamente corto dentro de la Fuerza Aérea Argentina, debido a la gran cantidad de horas ya voladas con las que contaban estas máquinas.
Finalmente, cuando se cumplieron las horas de vuelo disponibles de este avión en cuestión, en el año 2012, se decidió desprogramarlo del servicio activo.
En el año 2015, luego de estar varios años abandonando a la intemperie dentro de la I Brigada Aérea, mediante una resolución, se ordenó el desarme, despiece, desguace y reducción de este, junto a los otros 3 C-130 version B restantes que allí se encontraban (TC-57, TC-58 y TC-59).
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Meses después, luego de ser completamente desmantelado, se decidió preservar la sección de cabina del TC-56.
Finalmente, no solo se preservó dicha cabina, sino que se la restauró y acondicionó, de tal manera que fue emplazada como «Gate guardian» al pie de un tanque de agua ubicado en la entrada principal de la I Brigada Aérea.
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El TC-56, junto al TC-60 (Museo Nacional de Aeronáutica) son los únicos ejemplares de C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que fueron preservados.
El «Cockpit» de la aeronave es fácil de divisar, dando la bienvenida a todo aquel que ingrese por dicha entrada de la I Brigada Aérea.
En el exterior de la cabina del TC-56 se le colocaron insignias de la brigada e inscripciones haciendo referencia al TC-63, el cual fuera el único Lockheed C-130 derribado en la guerra de Malvinas, en el año 1982.
El TC-56 rinde homenaje a los héroes que ofrendaron su vida por la patria aquel 1 de Junio del año 1982.
La heroica tripulación del TC-63 (indicativo TIZA) al momento de su derribo fue conformada por:
– Vice Comodoro Hugo César MEISNER
– Capitán Rubén Héctor MARTEL
– Capitán Carlos Eduardo KRAUSE
– Suboficial Principal Julio Jesús LASTRA
– Suboficial Ayudante Manuel Alberto ALBELOS
– Cabo Principal Miguel Ángel CARDONE
– Cabo Principal Carlos Domingo CANTEZANO
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Honor y gloria a nuestros caídos en Malvinas.
(Créditos a los autores de las imágenes adjuntadas desde internet)