El mítico Boeing 747 fue un avión que sin dudas marcó una época en la historia de la aviación mundial. Esta icónica aeronave fue por muchos años el modelo estrella de la gran mayoría de las aerolíneas top del mundo.

En Argentina no fue la excepción, y los Boeing 747 supieron marcar tendencia en las épocas doradas de Aerolíneas argentinas y de la aviación nacional.

Aerolíneas Argentinas operó un total de 19 aeronaves de este tipo, distribuidas en las versiones -200 y -400 y SP.

Este post tratará sobre la historia de el único Boeing 747 argentino que sobrevivió al desguace total y se preserva hasta la actualidad en nuestro país.

El protagonista es el LV-MLR, un Boeing 747-200 construido en el año 1979 y que fue entregado directamente a Aerolíneas Argentinas en el mes de Octubre de ese mismo año.

Durante su vida operativa, esta aeronave fue encargada de protagonizar varios hechos históricos para la aviación.

Como por ejemplo en el año 1980, cuando el MLR fue el encargado de realizar el primer vuelo comercial transpolar (AR880) cubriendo la ruta: Ezeiza – Río Gallegos – Auckland – Hong Kong.

O cuando a mediados del año 2005, la sección de la «joroba» del avión fue modificada para uso presidencial, y fue utilizada para realizar dos vuelos de dichas características. Uno hacia la ciudad de Múnich (Alemania) y posteriormente, en el año 2006 hacia la ciudad de Viena (Austria) transportando al ese entonces presidente de la nación Néstor Kirchner.

Los Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas eran encargados de realizar los vuelos long-range de la compañía en aquellas épocas. Algunos de los destinos en los que operó este equipo fueron: Inglaterra ; Australia ; España ; Estados Unidos ; Francia, etc.

Luego de poco más de tres décadas de operación en el país, los Boeing 747 poco a poco comenzaron a ser desprogramados de la aerolínea. Siendo el LV-MLR erradicado de su actividad en el año 2006.

Al momento de su desprogramación, la aeronave contaba con un total de 94.455 horas de vuelo en un total de 17.637 ciclos realizados.

Luego de su baja del servicio activo, la aeronave fue almacenada en la zona de hangares de Aerolíneas Argentinas, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Luego fue trasladada hacia la cabecera de la vieja pista 05, en donde con el paso de los años y junto a otros 747’s y algunos 737’s ya fuera de servicio, quedó a la espera de su descanso final.

Transcurrió el tiempo, hasta que en el año 2015, se comenzaron a realizar tareas desarme en la aeronave.

Fue allí que se supo la gran noticia de que la sección delantera del avión, sería preservada. El destino final que tendría el MLR, sería la ciudad de Luján, ubicada al oeste del gran Buenos Aires. Más precisamente, la sección delantera de la aeronave sería preservada dentro del predio perteneciente a la Asociación de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (A.T.V.L.A), ubicado en inmediaciones de uno de los ingresos a la ciudad (Avenida Juan M. de Torres 550).

Luego de terminadas las tareas de desarme, la aeronave fue trasladada por vía terrestre hacia su morada final.

Una vez «arribado» al predio de A.T.V.L.A, el avión fue colocado sobre unos pilares de cemento, en una plataforma construida especialmente para albergar al MLR.

Cómo es de imaginar, y durante los años en que la aeronave estuvo abandonada a la intemperie en el aeropuerto de Ezeiza, sufrió las consecuencias de la naturaleza. La ausencia de partes, como por ejemplo instrumentos de vuelo y el daño causado por la naturaleza misma, resultaron en que se tuviese que realizar un largo proceso de restauración en los interiores del avión.

Fue así que comenzó el proceso de reacondicionamiento de la aeronave, incluyendo viajes al exterior para conseguir instrumentos faltantes, largas horas de trabajo de restauración sobre las piezas dañadas y la renovación total de su interior, consiguiendo asientos faltantes y limpiando/reemplazando zonas de alfombras y tapizados percudidos por el ingreso de agua y por el paso del tiempo. Pero manteniendo el espíritu y piezas originales en casi la totalidad de su interior.

Hace unos días, Aerorecorrido tuvo el honor de poder visitar al veterano MLR. Pudiendo recorrerlo tanto exterior como interiormente.

La aeronave cuenta con un sistema de iluminación y climatización autónoma en la totalidad de sus interiores y fue utilizada para el rodaje de varias escenas cinematográficas.

Sin dudas las largas horas en los trabajos de restauración desde que el avión fue trasladado hacia el predio, tuvieron sus frutos. La aeronave quedó en un excelente estado tanto interior como exteriormente y se convirtió en una pieza única. Ya que es el único ejemplar de Boeing 747 que se preserva en territorio nacional.

De parte de Aerorecorrido Argentino y de Argentina Spotters, queremos felicitar a todo el personal que estuvo a cargo de la restauración de la aeronave, dejándola en un estado espectacular de conservación y tal cual se encontraba en sus mejores épocas de operatividad. También agradecer nuevamente a Alberto Mendolicchio (Administrador general O.S.T.V.L.A – A.T.V.L.A) por permitirnos realizar esta visita al predio, al avión y por la buena predisposición brindada en todo momento hacia nosotros.

(Créditos a los autores de las fotos adjuntadas en el post desde Google y YouTube)

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