La plazoleta “Héroes de Malvinas” fue inaugurada el 10 de Junio del año 1984 y conmemora a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. El lugar, conocido más comúnmente como “La plazoleta del avión”, está ubicado en Gerli (Lanús) sobre la avenida Remedios de Escalada de San Martín, entre la intersección de las calles Consejal H. Noya y Río de Janeiro. En su espacio, posee diversidad de piezas históricas, como por ejemplo, un cañón tipo Krupp de 80MM con la insignia del Ejército Argentino y un ancla utilizada por la Armada Argentina. Pero sin duda alguna, el objeto histórico que más llama la atención a simple vista, es el avión el cual se encuentra emplazado sobre un pedestal en dicha plazoleta.
Hoy te contamos la historia de esta reliquia aeronáutica que supo prestar servicio en nuestra Fuerza Aérea Argentina.
FOTO: AMILARG
Este avión, es precisamente un North American F-86F-30-NA Sabre. Fue entregado en el año 1954 y comenzó sus operaciones sirviendo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con el registro 52-5146A. En el mes de Septiembre del año 1960 fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina y asignado a la IV Brigada Aérea de Mendoza (El Plumerillo) luciendo la matrícula C-104. Integrando el grupo 1 de caza. En el año 1962, en dicha Brigada Aérea, se crea la Escuadrilla Cruz del Sur y este avión es seleccionado como avión de “reserva” de la misma.
El 6 de Junio de 1968, la aeronave sufrió un incidente en la VII Brigada Aérea (En ese entonces Morón) cuando aterrizó con el tren retraído a los mandos del comandante C. De La Colina. Esto provocó que el avión sufra daños en un 10%.
FOTO: AVIONES EN ARGENTINA
Como dato curioso, a mediados de los 80, a este avión se le aplicó en la sección del morro una modificación en su esquema original, una boca de tiburón. Esto no gustó a los mayores de la Fuerza Aérea y se dio la orden de que esa modificación sea eliminada a la brevedad
FOTO: AVIONES EN ARGENTINA
A mediados del año 1986, y como consecuencia del accidente del F-86F Sabre (C-120) de la Fuerza Aérea Argentina, en el cual los planos del avión se separaron del fuselaje, se decide que los F-86F Sabre queden en tierra hasta saber con precisión el causante de lo sucedido. Finalmente, en el mes de Agosto del año 1986, el C-104 es desprogramado de su actividad.
En ese mismo año, luego de gestiones llevadas a cabo por el municipio de Lanús, la aeronave es trasladada desde la IV Brigada Aérea hacia la “Plazoleta Héroes de Malvinas” en donde se emplazó sobre un pedestal y desde entonces, se luce haciendo referencia a nuestros héroes de Malvinas.
Luego de poco más de 30 años allí ubicado, con el paso del tiempo, el avión sufrió las obvias consecuencias de estar expuesto a la intemperie y fue presentando signos de degradación, como por ejemplo: daños en su fuselaje, desgaste en su pintura, etc.
FOTO: DIARIO LA UNIÓN DE LANÚS
Para contrarrestar esta situación, la Municipalidad de Lanús en conjunto con el Rotary Club de Valentín Alsina, vecinos de la zona y técnicos de Fuerza Aérea, llevaron a cabo un proyecto de restauración para volver a poner la aeronave en buenas condiciones.
FOTO: ARRIBA LANÚS REVISTA
Y así, en estas condiciones lo podemos divisar hoy en día…
Este monumento expuesto en la zona de Lanús Oeste sigue y seguirá llamando la atención de todo el público que por allí circule, recordando a aquellos héroes que defendieron y ofrendaron la vida por nuestra patria.
(Créditos a los autores de las imágenes publicadas que no son de propia autoría)