Argentina SpottersArgentina Spotters
    Lo mas reciente

    El F-86 Sabre de Lanús

    27 de marzo de 2025

    JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

    14 de marzo de 2025

    Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

    28 de septiembre de 2024
    Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
    Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
    Argentina SpottersArgentina Spotters
    Contacto
    • Inicio
    • Sobre Nosotros
    • Noticias
      • Aviación Comercial
      • Aviación General
      • Aviación Militar
    • Spotting
      1. Fotos
      2. Videos
      3. Lives
      4. View All

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

      14 de marzo de 2025

      Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

      28 de septiembre de 2024

      LATAM invierte 360 millones de Dolares para la renovación de sus cabinas

      21 de septiembre de 2024

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

      14 de marzo de 2025

      Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

      28 de septiembre de 2024

      LATAM invierte 360 millones de Dolares para la renovación de sus cabinas

      21 de septiembre de 2024

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

      14 de marzo de 2025

      Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

      28 de septiembre de 2024

      LATAM invierte 360 millones de Dolares para la renovación de sus cabinas

      21 de septiembre de 2024

      El F-86 Sabre de Lanús

      27 de marzo de 2025

      Llega un nuevo SPOTTER DAY – EZEIZA 2024

      7 de mayo de 2024

      Spotting en San Pablo, Brasil 2023

      8 de febrero de 2024

      Dornier C-146A en Aeroparque Jorge Newbery

      21 de enero de 2024
    • Aerorecorrido
      • Presentación
      • Contenido
      • Mapa
    • Contacto
    Argentina SpottersArgentina Spotters
    Home»aerorecorrido»Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina
    aerorecorrido

    Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

    adminBy admin28 de septiembre de 2024No hay comentarios
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El mítico Boeing 747 fue un avión que sin dudas marcó una época en la historia de la aviación mundial. Esta icónica aeronave fue por muchos años el modelo estrella de la gran mayoría de las aerolíneas top del mundo.

    En Argentina no fue la excepción, y los Boeing 747 supieron marcar tendencia en las épocas doradas de Aerolíneas argentinas y de la aviación nacional.

    Aerolíneas Argentinas operó un total de 19 aeronaves de este tipo, distribuidas en las versiones -200 y -400 y SP.

    MLR

    FOTO: JETPHOTOS

    Este post tratará sobre la historia de el único Boeing 747 argentino que sobrevivió al desguace total y se preserva hasta la actualidad en nuestro país.

    El protagonista es el LV-MLR, un Boeing 747-200 construido en el año 1979 y que fue entregado directamente a Aerolíneas Argentinas en el mes de Octubre de ese mismo año.

    MLR

    FOTO: WIKIPEDIA

    Durante su vida operativa, esta aeronave fue encargada de protagonizar varios hechos históricos para la aviación.

    Como por ejemplo en el año 1980, cuando el MLR fue el encargado de realizar el primer vuelo comercial transpolar (AR880) cubriendo la ruta: Ezeiza – Río Gallegos – Auckland – Hong Kong.

    FOTO: GOOGLE

    O cuando a mediados del año 2005, la sección de la «joroba» del avión fue modificada para uso presidencial, y fue utilizada para realizar dos vuelos de dichas características. Uno hacia la ciudad de Múnich (Alemania) y posteriormente, en el año 2006 hacia la ciudad de Viena (Austria) transportando al ese entonces presidente de la nación Néstor Kirchner.

    FOTO: JETPHOTOS

    Los Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas eran encargados de realizar los vuelos long-range de la compañía en aquellas épocas. Algunos de los destinos en los que operó este equipo fueron: Inglaterra ; Australia ; España ; Estados Unidos ; Francia, etc.

    MLR

    FOTO: GOOGLE

    Luego de poco más de tres décadas de operación en el país, los Boeing 747 poco a poco comenzaron a ser desprogramados de la aerolínea. Siendo el LV-MLR erradicado de su actividad en el año 2006.

    Al momento de su desprogramación, la aeronave contaba con un total de 94.455 horas de vuelo en un total de 17.637 ciclos realizados.

    Luego de su baja del servicio activo, la aeronave fue almacenada en la zona de hangares de Aerolíneas Argentinas, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Luego fue trasladada hacia la cabecera de la vieja pista 05, en donde con el paso de los años y junto a otros 747’s y algunos 737’s ya fuera de servicio, quedó a la espera de su descanso final.

    MLR

    FOTO: BIZZJETTERS.NET

    Transcurrió el tiempo, hasta que en el año 2015, se comenzaron a realizar tareas desarme en la aeronave.

    MLR II

    FOTO: CAPTURA VIDEO YOUTUBE

    Fue allí que se supo la gran noticia de que la sección delantera del avión, sería preservada. El destino final que tendría el MLR, sería la ciudad de Luján, ubicada al oeste del gran Buenos Aires. Más precisamente, la sección delantera de la aeronave sería preservada dentro del predio perteneciente a la Asociación de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (A.T.V.L.A), ubicado en inmediaciones de uno de los ingresos a la ciudad (Avenida Juan M. de Torres 550).

    Luego de terminadas las tareas de desarme, la aeronave fue trasladada por vía terrestre hacia su morada final.

    FOTO: CAPTURA VIDEO YOUTUBE

    Una vez «arribado» al predio de A.T.V.L.A, el avión fue colocado sobre unos pilares de cemento, en una plataforma construida especialmente para albergar al MLR.

    MLR AERORECORRIDO

    Cómo es de imaginar, y durante los años en que la aeronave estuvo abandonada a la intemperie en el aeropuerto de Ezeiza, sufrió las consecuencias de la naturaleza. La ausencia de partes, como por ejemplo instrumentos de vuelo y el daño causado por la naturaleza misma, resultaron en que se tuviese que realizar un largo proceso de restauración en los interiores del avión.

    MLR

    MLR

    FOTOS: CAPTURAS VIDEO YOUTUBE

    Fue así que comenzó el proceso de reacondicionamiento de la aeronave, incluyendo viajes al exterior para conseguir instrumentos faltantes, largas horas de trabajo de restauración sobre las piezas dañadas y la renovación total de su interior, consiguiendo asientos faltantes y limpiando/reemplazando zonas de alfombras y tapizados percudidos por el ingreso de agua y por el paso del tiempo. Pero manteniendo el espíritu y piezas originales en casi la totalidad de su interior.

    MLR

    FOTO: CAPTURA VIDEO YOUTUBE

    Hace unos días, Aerorecorrido tuvo el honor de poder visitar al veterano MLR. Pudiendo recorrerlo tanto exterior como interiormente.

    La aeronave cuenta con un sistema de iluminación y climatización autónoma en la totalidad de sus interiores y fue utilizada para el rodaje de varias escenas cinematográficas.

    MLR AERORECORRIDO

    MLR AERORECORRIDO

    MLR AERORECORRIDO

    Sin dudas las largas horas en los trabajos de restauración desde que el avión fue trasladado hacia el predio, tuvieron sus frutos. La aeronave quedó en un excelente estado tanto interior como exteriormente y se convirtió en una pieza única. Ya que es el único ejemplar de Boeing 747 que se preserva en territorio nacional.

    MLR AERORECORRIDO

    MLR AERORECORRIDO

    De parte de Aerorecorrido Argentino y de Argentina Spotters, queremos felicitar a todo el personal que estuvo a cargo de la restauración de la aeronave, dejándola en un estado espectacular de conservación y tal cual se encontraba en sus mejores épocas de operatividad. También agradecer nuevamente a Alberto Mendolicchio (Administrador general O.S.T.V.L.A – A.T.V.L.A) por permitirnos realizar esta visita al predio, al avión y por la buena predisposición brindada en todo momento hacia nosotros.

    (Créditos a los autores de las fotos adjuntadas en el post desde Google y YouTube)

    747 aerolineas aerolineas argentinas aerorecorrido argentina arsa atvla boeing ezeiza jumbo lujan lv-mlr mlr preservado transpolar
    Share. Facebook Twitter Email WhatsApp
    Previous ArticleLATAM invierte 360 millones de Dolares para la renovación de sus cabinas
    Next Article JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo
    admin
    • Website

    Temas Relacionados

    El F-86 Sabre de Lanús

    27 de marzo de 2025

    Llega un nuevo SPOTTER DAY – EZEIZA 2024

    7 de mayo de 2024
    Seguinos en nuestras redes
    • Facebook 26K
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    Sobre Nosotros

    Argentina Spotters nació hace 10 años formado por un grupo de amigos con una sola pasión, la aviación.

    En nuestros comienzos incursionamos en la fotografía aeronáutica, hobbie que mantenemos hasta el dia de hoy como base de nuestro proyecto.

    Ultimos posts

    El F-86 Sabre de Lanús

    27 de marzo de 2025

    JetSMART ya opera en Argentina los primeros Airbus A321neo

    14 de marzo de 2025

    Conociendo al MLR, el único «Jumbo» preservado en Argentina

    28 de septiembre de 2024
    Instagram

    Seguinos!

    Argentina Spotters
    Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Sobre Nosotros
    • Noticias
    • Contacto
    © 2025 Argentina Spotters

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?