Una historia particular, un veterano avión de Aerolíneas Argentinas que se negó a desaparecer y que se encuentra entre nosotros hasta el día de la fecha. Con poco más de 35 años de plena actividad aérea, hoy te presentamos la historia del famoso avión “Retro” de Morón, perteneciente al INAC.

581BD13D-D3BB-460C-AD15-4294931271B6

Este Boeing 737-200 salió de las factorías de Boeing bajo la matrícula de pruebas N1788B. La aeronave comenzó sus operaciones comerciales en el año 1972, cuando fue entregada a la empresa aérea japonesa All Nippon Airways, utilizando la matrícula JA8415.

IMG_6649

16 años más tarde fue transferida a All Nippon-ANK, conservando su matrícula.

IMG_6650

El 02 de Abril del año 1997 la aeronave fue adquirida por Aerolíneas Argentinas. Principalmente utilizó la matrícula LV-PMI, luego se le fue asignada la matrícula LV-WTX, la misma que luce hoy en día.

IMG_6653

(Créditos: 737 First-Generation Kodachrome Collection)

La nave prestó servicios regulares en Aerolíneas Argentinas hasta mediados de Agosto de 2007.

IMG_6654

Luego de poco más de un año de estar almacenado en el Aeropuerto de Ezeiza, el avión fue donado al Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos, perteneciente al Instituto Nacional de Aviación Civil, ubicado en el Aeropuerto de Morón (SADM). En el mes de Septiembre del año 2008, se le realizaron trabajos de pintura en el cual se le aplicó el esquema “Retro” de la aerolínea, esquema que fue tendencia en la década de los años 80’s y 90’s. Aquí podemos observar la pintura recién realizada en 2008 en los hangares de Ezeiza y el detalle del Logo de APTA de la Unidad de Mantenimiento de cabotaje Hangar 2 de Ezeiza.

WhatsApp Image 2021-04-13 at 19.56.08

 

IMG_4951

IMG_4991

El día 03 de Noviembre de ese mismo año, en horas de la tarde, el “WTX” partió en vuelo ferry desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo hacia el Aeropuerto de Morón. Al mando se encontraban los comandantes Nazareno Fraga y Hernán Silvestre, acompañados de Juan Pappalardo (Secretario Adjunto de APTA) y Claudio Del Paggio (Jefe de UMMAC). Previo a su último aterrizaje, el avión realizó una pasada baja sobre la pista (En sentido 01-19), condecorando así, el final de su vida en los aires. Al aterrizar en el Aeropuerto de Morón, fue recibido por autoridades y personal del INAC-CIATA. En la actualidad, este Boeing 737 sirve y es utilizado para las prácticas de aprendizaje e instrucción por parte del CIATA.

DSC_0606v

871E3CC9-130B-421C-9BBE-7CBE057B5419

A continuación les mostramos imagenes actuales del interior de la aeronave. Aún conserva los tapizados que fueron utilizados por Aerolineas Argentinas en los ultimos tiempos de vida operativa del avión.

IMG_4983

IMG_4977

Vista del Motor desde la ventana de pasajero. Que lindo sería volver a escucharlo rugir..

IMG_4972

El gran Pratt and Whitney JT8D-9A que a simple viste se encuentra en buen estado. Cada tanto los alumnos y profesores del INAC ponen los motores en marcha para que se mantengan en funcionamiento los sistemas.

CD3680D4-8FCD-41EC-B297-97C5C0D47FEC

Por ultimo y nos vamos despidiendo…el impecable cockpit del WTX. Tengamos en cuenta que este avion se encuentra preservado y los sistemas cada tanto se ponen en funcionamiento. Es un momento que todos queremos presenciar y ver.

2b3a94a7-2f71-461b-b299-dbe1bf26cec4

Esperamos que les haya gustado el post y la recopilación de imágenes. Aprovechamos este post para darle la bienvenida a Lautaro Gomez como nuevo colaborador del grupo.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes! y estén atentos al sorteo que se viene con Aerolíneas Argentinas en los próximos dias!

Imágenes propias: Ezequiel Catalano, Lautaro Gomez, Javier Sagarna. resto de las imagenes se encuentran con sus creditos correspondientes.