La cita era en la I Brigada Aérea de El Palomar. Estábamos ansiosos, nerviosos y pensando en lo que íbamos a vivir luego. En primer lugar nos recibió personal de Relaciones Públicas de la I Brigada Aérea en la Sala Histórica. Luego se acercaron autoridades de la Brigada y de la Fuerza Aérea, los cuales nos dieron la bienvenida y nos explicaron en qué consistía la visita.

Minutos más tarde nos trasladaron en un vehículo de la Base para conocer el avión que siempre quisimos ver y gran parte de nosotros soñaba con ingresar dentro del él algún día. El Boeing 707 Intercontinental matricula TC-91, el único en su modelo preservado en nuestro país y con mucha historia a cuestas.

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Corría el año 1973, cuando el General Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina luego de su exilio; lo hacía en un Boeing 707 de la compañía española Iberia, “el General había quedado encantado con el Boeing” – nos comenta Hugo Bañez – profesor encargado de cuidar y mantener junto con los Alumnos de la Escuela al TC-91.

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Tiempo después y ya en ejercicio de la presidencia, teniendo en cuenta que en nuestro país no había un avión a reacción presidencial, J.D. Perón le encargó a sus ministros un avión que le permitiese moverse a largas distancias y con rapidez. Así es como la casa militar de la nación escogió al legendario Boeing 707 como el avión que cumpla con esa petición.

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Hugo comenta – “Una comisión viajó hacia EE.UU, a la fabrica de Boeing para ese entonces comenzaba la desprogramación de los 707, debido a que había comenzado la producción del 747. Pero como fue un pedido de un Gobierno deciden fabricarlo”. En ese momento el avión tuvo un costo de 15 millones de Dólares. “El avión aterrizó en Palomar el 26 de Junio de 1975 con matrícula T-01 directo desde la fábrica”. Dentro del fuselaje no se encontraban asientos ni los tipicos compartimentos de un avión comercial ya que la configuración presidencial se realizó en Argentina.

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En ese momento hubo una visión, pensaron en qué pasaría si alguna vez hay un conflicto o se debe transportar carga de manera inmediata, se necesitaba un avión polivalente; así es como se encargó nuevamente a la Boeing la compuerta de carga en la parte delantera del fuselaje para su conversión a “Combi”(Mientras Hugo nos relataba todo esto, nosotros escuchábamos atentamente. Debemos decir que nos sentimos muy a gusto con su predisposición.) El avión fue enviado a Wichita, EEUU, donde Boeing tiene una planta por lo cual se envió vía un tren una parte del fuselaje que viajó desde Seattle a Wichita. El proceso de conversión consistió en el corte del fuselaje para poder acoplarle la parte delantera con la compuerta de carga. En su regreso a la Argentina lo hace con una nueva matricula, la tan conocida por todos “TC-91”.

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En el año 1979 realiza el primer vuelo transpolar Intercontinental con destino final Osaka, Japón. Gracias a la capacidad de carga del avión se trasportaron unos repuestos para una destilería de YPF en Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza. Este vuelo le permitió a Aerolíneas Argentinas obtener datos y experiencia, para luego realizar sus vuelos comerciales a Auckland.

Curiosamente, y tristemente también, el General Perón, persona que había encargado el 707, jamás llego a conocerlo y volarlo, debido a su fallecimiento el año anterior a la entrega del mismo. La aeronave fue utilizada por la sucesora en el cargo, su esposa Isabel Perón y todos los presidentes de gobiernos de facto, Raúl Alfonsín y Carlos Menem hasta la llegada del nuevo T-01, el Boeing 757.

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Durante el conflicto de Malvinas el TC-91 sirvió  a la Fuerza Aérea como avión de reconocimiento de tropas inglesas con sus radares, así como también para el trasporte de carga y soldados. “Con asientos de fábrica el avión tiene capacidad para 188 pasajeros, pero rebatiendi los asientos entraban 365 soldados y en las bodegas de carga iba armamento y cosas personales. Estos vuelos partían desde Palomar hasta Comodoro Rivadavia, Río Grande o Río Gallegos. Desde allí se trasladaban en Hércules C130 o Barcos hacia Malvinas antes de que comenzara la Guerra. Este avión tiene 14 vuelos sobre la flota Inglesa” nos comenta Hugo.

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“Desde el año 1992 estuvo realizando vuelos para la Fuerza Aérea, para LADE, ayuda humanitaria en Chipre, la guerra de los Balcanes y las del Golfo. Casi siempre como vuelos para Naciones Unidas”.

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Hugo nos comentaba que la gran idea de él, es transformar el TC-91 en un museo interactivo para que la gente pueda visitar el avión. A lo largo de todo el fuselaje, la idea es representar diferentes situaciones por las cuales paso el avión, como por ejemplo: Un sector presidencial, un sector de pasajeros y otro de carga, así como también la implementación de un mini cine temático para los visitantes. Lo más complicado para Hugo y para los alumnos de la escuela es que no reciben fondos de ningún organismo y todo el mantenimiento que se le realiza al avión es por ellos mismos y todos los elementos que utilizan a veces los llevan de sus propias casas, cosas esenciales como una aspiradora y productos de limpieza por ejemplo. Como nos repitió Hugo incontables veces “el avión es de todos” pero mucha gente hace oídos sordos y no se hacen cargo. El avión necesita mantenimiento, pintura, y necesita de fondos para que pueda seguir siendo fuente de aprendizaje no solo de la escuela de Palomar, sino también para cualquiera de las 14 escuelas técnicas aeronáuticas del país.

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Escuelas del interior del País se acercan a Palomar para poder realizar distintas prácticas en este avión, debido a que en sus provincias ya no existen este tipo de aeronaves, el problema es que muchas veces si estas escuelas no tienen fondos para viajar a Buenos Aires, esas visitas no se realizan y quedan en la nada, ni los alumnos pueden realizar prácticas, ni el avión cumple con su función actual de servir para que otros futuros técnicos aprendan y se especialicen en el tema.

En la actualidad al TC-91 se le practica mantenimiento general por parte de los alumnos, hacen distintos tipos de restauraciones, lo energizan y esto hace que los sistemas y cableados internos aun estén en pleno funcionamiento y con el paso del tiempo no se deteriore y forme corrosión.

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Los números impactan, hasta su último vuelo el 15 de Mayo de 2006 el TC-91 tiene 24.800 horas de vuelo realizadas, un cuarto de su vida útil, preparado para volar más de 100.000 horas. Con aproximadamente 75.000 horas remanentes disponibles. El avión tiene el 85% de la inspección realizada y por problemas de presupuesto quedo en el olvido a principios de 2007. “Hoy Argentina no tiene un recurso rápido para transporte de carga”. Para pensar.

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Hugo nos comenta: “Alguien se tiene que hacer cargo, alguna entidad u organismo nacional o provincial, el avión es de todos y para todos y hay que cuidarlo, quiero que el avión sea Patrimonio Histórico Nacional, para cuando yo no este, dejar un legado, que lo cuiden, que sea un museo viviente, que todos puedan disfrutarlo, que vengan familias a verlo”

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Personalmente para nosotros ha sido más que un honor poder visitar la Brigada, para algunos de nosotros un sueño cumplido poder entrar y conocer al único Boeing 707 preservado de nuestro país. Eterno agradecimiento a Prensa de la Fuerza Aérea Argentina, a la Jefa de la División Prensa 1er Teniente Scheidler Daiana, a Hugo Alejandro Bañez el encargado del 707 por relatarnos la historia del avión y por hacernos sentir parte de él, al Teniente Liebana Gustavo por acompañarnos y a todo el personal de Relaciones Públicas de la Primera Brigada Aérea por su atención y predisposición para que la entrevista y el material fotográfico sea realizado.

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Estar dentro de ese avión, era sentir la piel de gallina, ver como sus sistemas funcionaban, las luces, la cabina absolutamente intacta. Sin dudas el TC-91 sigue vivo..

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Recuerden que si quieren ver mas imagenes de la nota pueden encontrarlas en nuestro Flickr Oficial: https://www.flickr.com/photos/152218635@N03/?

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