Corría el mes de Enero de 2016 y la gestión de Mauricio Macri que recientemente asumía daba de baja de la flota presidencial al Tango 01, el mítico Boeing 757-200 comprado en 1992 por el Presidente de aquel entonces Carlos Menem. Siempre polémico, cuestionado por aquel entonces y también cuestionado varias veces por algún que otro Presidente en ejercicio. Lo cierto es que ahora en la Gestión de Alberto Fernández nuevamente se prepara para volver y con todo!

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Hoy tuvimos el gran privilegio de recorrerlo, tanto por dentro como por fuera y sinceramente parece como si se hubiese detenido el tiempo. El Boeing 757-200 esta impecable. Con solo 14.000 horas de vuelo es uno de los 757 con menos horas voladas.

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El Tango 01 en números:

Matricula: T-01
Modelo: Boeing 757-23A
Serie: 25487
Edad: 28,4 años
Motores: Rolls Royce RB211-535E4
Longitud: 47.32m
Envergadura: 38.05

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Alcance: 8000km
Configuración: VIP (40 Pasajeros aproximadamente)
Producido en: Renton (EEUU)

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Entrada en Servicio: Julio de 1992

El interior se encuentra dividido en 3 sectores, el primero en la parte frontal 10 asientos en configuración 2-2 y 2-1 destinado a la comitiva presidencial.

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El segundo sector esta destinado al Presidente de la Nación y su familia en el caso de que viajen con él. Cuenta con una sala de reuniones para 6 o 7 lugares, una habitación amueblada con una cama doble plaza y distintas comodidades de la epoca, un baño con varios espejos, ducha y el legendario sillón de peluquero que pidio Carlos Saúl. Una sala privada con 3 lugares, donde destaca el sillón presidencial con el escudo nacional en la cabecera y una mesa.

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Ya en la parte trasera del avión pudimos observar una configuración 2-2 con 18 cómodos asientos.

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Puesta en Servicio:

Actualmente como se lo puede ver en las imágenes el estado del avión es óptimo. Uno de los encargados del Área de Logística de Presidencia nos comentaba que todas las semanas se realiza el encendido del APU (Unidad Auxiliar de Potencia), una vez por mes se encienden los motores, así como también se energiza el avión constantemente para prender el aire acondicionado, nos explicaban que esto se realiza para controlar la humedad del avión y que no se dañen los sistemas.

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Hace mas de 4 años que el T-01 se encuentra estacionado en El Palomar y esta en perfecto estado. Desde el área de logística de Presidencia y los encargados de la coordinación de la flota presidencial son optimistas. El proyecto va en camino. Habrá una licitación realizada por OACI para asegurar transparencia del organismo internacional. Aproximadamente se estima una inversión de 12 millones de Dolares, un tercio de lo que salia comprar un avión nuevo cuando se evaluó esa posibilidad, así como también es un presupuesto muchísimo menor de lo que se anunció anteriormente. El avión en condiciones de vuelo y operativo tendría un valor aproximado de 60 millones de dolares.

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Se le realizaran trabajos de checkeo/mantenimiento general, cambio de algunos materiales del interior que por recomendación de seguridad se deben cambiar por mas que a simple vista se observen en excelente estado, recorrida de ambos motores, cambio de trenes de aterrizaje, trabajos de pintura 😉 y se le implementarán dos tanques suplementarios de combustible que extendería su autonomía de 8,5  a 12 horas, uno de los puntos de conflicto que había en tiempos pasados.

La idea es realizar los trabajos en FAdeA (no esta confirmado aun y puede ser otro lugar), pero el lugar necesita la certificación para este tipo de avión y ademas las tareas se harán bajo supervisión de personal de Boeing y de una empresa que se le otorgue la licitación para realizar el mantenimiento y la puesta en servicio.

Motivos para ponerlo en vuelo sobran, y nosotros, ustedes, los fanáticos de la aviación queremos tener un Boeing 757 en vuelo nuevamente y más siendo el avión presidencial de nuestro país y parece que eso sera posible pronto.

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De nuestra parte agradecer enormemente a Maria, Leonardo, Fabio y todas las personas que hicieron posible esta visita y por la predisposición para realizar los fotografías y notas También agradecer a Dirección de Logística y al sector de Medios de Presidencia de la Nación.