Aerolink, la nueva App aeronautica.

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En este nuevo post les presentamos la nueva app para pilotos, Aerolink.

A continuación les dejamos una entrevista, con un detalle de las diferentes funciones que tiene la aplicación, así como también parte de su elaboración contada por sus propios creadores. La entrevista se llevo a cabo en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, mas precisamente, en las instalaciones que nos brindo gentilmente, AlbaJet. Allí nos recibió el CEO de la empresa Alexis Altmann y el Jefe de Operaciones en Argentina Francisco Prinz.

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*¿Como esta conformado el equipo de Aerolink?

La tripulación de Aerolink esta formada por Francisco Prinz, que es el Jefe de Operaciones local en Argentina, y el hizo la mayor parte del relevamiento de los datos Aeroportuarios, integrado también por Cristian Altmann que es el encargado de operaciones, Roberto Herman que es el Jefe de Tecnología del equipo, Joaquin Rodriguez Montero que es el responsable comercial y Alexis Altmann, el teamleader de Aerolink.

*¿Como surgió el proyecto de crear la aplicación?

Surgió como una necesidad imperiosa que tienen los pilotos, y en la Argentina, la información que necesitan (siempre hablando de la Aviación General),como la meteorología, datos en los aeropuertos, servicios en aeropuertos o aeródromos, conocer las frecuencias, la orientación de las pistas, saber precios y mas sobre el combustible. Toda esta información esta muy esparcida, y no estaba consolidada, no hay una publicación oficial que este actualizada. La idea nació para brindar y dar una mano a la mayoría de los pilotos, despachantes u operadores, para poder resolver sus necesidades previas, durante y posteriores al vuelo. En un futuro, la idea es incluir a los pasajeros, y que ellos también sean usuarios de la aplicación.

*¿De que forma se llevo a cabo la financiación de este proyecto y la aplicación?

Todo el proyecto y la aplicación fue de financiación propia. Lo que es tecnología, hay un universo de posibilidades, y se pueden hacer las cosas, con dos pesos,o con un presupuesto mucho mas amplio, y las posibilidades son mas grandes. Lamentablemente en el país no hay una política de financiamiento hacia estos proyectos, para empresas o micro PYMES. Nuestro equipo esta conformado por 8 personas, ademas hay otras dos personas que trabajan en el aérea de soporte técnico y de contenido, Milena y Gabriela.  Hay algunos programas del gobierno, que facilitan el arranque de la primera etapa, pero termina uno financiándolo de manera independiente.

*¿Como esta conformada la base de datos, y como se actualiza?

La base de datos esta tomada de toda la información que fuimos juntando en mucho tiempo, y es información publica. Nosotros no tenemos publicada en Aerolink, información privada, es decir, existen muchas pistas privadas, dentro de estancias privadas, por ejemplo. Sino son lugares aptos denunciados, tal como lo establece la regulación de ANAC, nosotros no lo publicamos. Ahora puede ocurrir que alguna persona que sin tener un lugar apto denunciado, quiera publicar una pista, porque lo hace como un aporte a la comunidad aeronáutica, por si tiene algún tipo de emergencia y necesita contactarse. Nuestra base de datos primaria es el MADEL, los 570 aeropuertos que están en Aerolink los obtuvimos de ahí. Ademas encontramos varios errores, como pistas que ya no existen o aeropuertos que están cerrados. En definitiva, el MADEL, esta muy desactualizado. Queremos destacar el ida y vuelta en la información, que nos brindan los aeroclubes y los aficionados de la Aeronáutica. La aviación general y ejecutiva suma el 85% del total de la flota Argentina, y no tiene un organismo oficial que la represente, ni tampoco una estructura acorde a lo que la aviación general necesita.

*¿De donde proviene la información?

El Servicio Meteorológico Nacional no tiene un webservice para tomar información oficial directamente de ellos, entonces nosotros estamos tomando información del NOA, que es el centro de observación atmosférica de los EEUU. Así como hacen otras apps para obtener la información correspondiente. Lo que tiene que ver con NOTAMs lo sacamos de la base de datos de ANAC. Incluso en Aerolink podes suscribirte a información de un aeropuerto y recibir las actualizaciones, puede ser desde un notam hasta cualquier información valiosa para el piloto.

*¿Hay alguna entidad que los avala?

Si, la Sociedad Argentina de Aviación Civil, de la cual nosotros formamos parte, apoya esta iniciativa, y aparte nosotros como integrantes , es una herramienta muy valiosa incluso Silvina Lupiañez, despachante de aduana, y fue muy generosa en ayudarnos para el proyecto, haciendo revelamientos y compartiendo su agenda. Es una herramienta fundamental para la sociedad para que pueda estar mas cerca de la comunidad aeronáutica.

*¿La aplicación para que plataforma se encuentra disponible? ¿Tiene algún tipo de costo?

No, es gratuita para su descarga, la podes encontrar en el PlayStore para Android y en AppStore para dispositivos Apple. Esto cubre el 97% del total de Smartphone que hay en Argentina.

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*¿Es necesario registrarse?

Si, es necesario. No, obligatorio. Una de las funciones que tiene Aerolink es el “Libro de Vuelo”, esto permite digitalizarlo. En la registración puede agregar sus datos personales, así como también las licencias que posee, habilitaciones, aviones que vuela. Con toda esta información se va concretando automáticamente los formularios del libro de vuelo. El valor agregado que tiene es que contamos con una bolsa de trabajo, en donde las empresas pueden agregar su búsqueda de personal. Lo que buscamos es que las empresas se contacten con personas que tengan los requerimientos solicitados en la búsqueda. El mercado laboral aeronáutico, es bastante informal en Argentina, es decir, que hay mucha mas gente buscando trabajo de lo que se ofrece, entonces esa situación hace que las búsquedas no se formalicen por medios tradicionales, es decir como un aviso en el diario, por ejemplo.

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*Ademas de lo referido al vuelo, ¿que otro servicio podemos encontrar en la app?

La aplicación ademas de todo lo mencionado, agregamos servicios que tienen que ver con esos aeropuertos. Información de Taxis, restaurantes, hoteles. Esta información es muy útil, ya que si llegamos a tener que ir a la alternativa o estamos en un lugar que no es familiar para nosotros, o estamos con pasajeros, necesitamos saber donde alojarnos.

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*¿A que publico mayoritario pretenden llegar?

El mercado objetivo son casi 73 mil licencias activas con certificación medica aeronáutica que están vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2016, o después. Hay personas que poseen varias licencias, como la de piloto y despachante, o TCP y mecánico. Este es el mercado objetivo. No tenemos información precisa, porque la ANAC  todavía no tiene conformado un buena base de estadísticas. El 5 de Noviembre de este año, en la Fiesta de la Aviación Civil, mantuvimos una conversación con Juan Pedro Irigoin, que fue muy gentil, nos comentaba que la ANAC esta terminando probablemente a finales del mes de Diciembre el primer año de estadísticas oficiales, en cuanto a cuantos pilotos hay, flota, aeroclubes, etc. que es vital para el sector, para saber y dimensionar cuanto hay y como se puede crecer. Nuestro mayor deseo es que todos los que vuelan, usen Aerolink.

*¿Que reconocimiento y que metas tienen a futuro?

Ojala que lleguemos a cubrir todos los países de Latinoamerica, que ese es el sueño que tenemos. Pero primero hay que empezar, por donde uno conoce, Argentina. Por los comentarios de la comunidad Aeronáutica, esa es la intención, nosotros creemos firmemente en el producto y estamos convencidos que es muy bueno y que lo podemos hacer mejor y nos conformaríamos muchísimo, pensando que en la Argentina lo usan la mayoría de los pilotos y despachantes.

Esperamos que la entrevista les haya sido útil, y queremos agradecer a Aerolink por confiar en nosotros y habernos permitido realizar la entrevista de manera muy cómoda, para que ustedes puedan disfrutarla.

 

 

 

 

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